jueves, 20 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA.
ANDALGALÁ – EL PUEBLO QUE NO DESCANSA
El 14 de diciembre de 2009 nació en Andalgalá, Provincia de Catamarca, la Asamblea El Algarrobo, como una de las formas de manifestación de resistencia ante la explotación del yacimiento mega minero Agua Rica, que provoca la contaminación del agua, las tierras y el aire, afecta la salud de nuestro pueblo y saquea nuestros recursos naturales. Al mismo tiempo, tomamos conocimiento de que las autoridades provinciales habían otorgado la autorización para el Proyecto mega extractivo “Pilciao 16”, el cual planeaba extraer el mineral ubicado debajo del casco céntrico del pueblo, amenazando así nuestra existencia.
Desde entonces, cada sábado, los vecinos caminamos por la vida de forma ininterrumpida, a pesar de la judicialización de la protesta, la represión, y la violencia institucional que venimos sufriendo desde el nacimiento de la Asamblea; las cuales son ejercidas por las autoridades judiciales, administrativas, políticas y fuerzas de seguridad, de la provincia de Catamarca, como así también del Municipio de Andalgalá, han convertido a la zona en una verdadera DICTADURA MINERA.
Ya llevamos 260 caminatas desde aquel entonces, y seguiremos caminando hasta encontrar la verdad, la justicia y la paz para nuestro pueblo, al que la desidia de las autoridades ha condenado a vivir amenazado en forma permanente con la pretendida instalación de estos mega proyectos de muerte.
La Asamblea El Algarrobo, una vez más, tomó la iniciativa de defender los derechos del pueblo en reclamo del agua y de la vida, en contra de los proyectos mega mineros en nuestro territorio. En esta ocasión los vecinos de Andalgalá tomamos la decisión de reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) la protección de nuestros derechos, a raíz de la denegación arbitraria de justicia que hemos sufrido en todas las instancias judiciales de la Provincia de Catamarca.
El 19 de enero de 2010 se presentó una acción de amparo contra la empresa Minera Agua Rica, por la extracción del mega yacimiento minero que lleva el mismo nombre. En la causa judicial se plantea la ilegitimidad del acto administrativo emitido por la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca (SEM), el cual autorizó la explotación del mega yacimiento Agua Rica; pese a no cumplir los requisitos previstos en el Código de Minería y la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675).
El reclamo tramita ante la CSJN bajo el Expediente N° 1314/2012 T° 48 Letra M, caratulado como “Sergio Martínez y otros c/ Minera Agua Rica y su subsidiaria Yamana Gold y LLC y otros”, y se encuentra desde hace más de un año en la Procuración General de la Nación, trabando así la continuidad del trámite que permitiría a la Corte dictar una sentencia.

Los 20.000 habitantes de Andalgalá esperamos una respuesta favorable de la justicia, en defensa del agua, de nuestra tierra, de nuestras vidas, de nuestra identidad cultural que, en definitiva, EVITE LA DESAPARICIÓN DE NUESTRO PUEBLO.


Es por ello, que hoy decidimos manifestarnos pacíficamente ante la CSJN, en reclamo de una respuesta judicial urgente, que ponga fin al estancamiento en el que se encuentra el expediente desde el 30 de julio de 2013, que efectivamente garantice los derechos del pueblo de Andalgalá.
POR LA VIDA
POR EL AGUA
POR NUESTRO TERRITORIO
POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
POR LA PAZ
FUERA LAS MINERAS DE NUESTROS NEVADOS DEL ACONQUIJA
CONTACTOS:
Brian Chayle: (03835) 15402660

Giselda Ignes: (03835) 15529315

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada