miércoles, 6 de abril de 2016

Comunicados de comunidades originarias de Catamarca




Asamblea General de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Catamarca

Laguna Blanca, 2 de abril del 2016
Nosotros, las autoridades tradicionales, caciques de la Unión de pueblos de la Nación Diaguita, Catamarca, en representación de nuestras respectivas comunidades, reunidos en asamblea los días 1 y 2 de abril de 2016, de la cual participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales de diferentes organismos públicos, comunicamos a través de la presente a la opinión pública y a todos los organismos competentes la situación de inseguridad que padecen nuestras comunidades, debido al avasallamiento de nuestros derechos ancestrales como Comunidades Indígenas pre-existentes. En este sentido, solicitamos la solidaridad de la sociedad en su conjunto debido a la usurpación del territorio comunitario que están sufriendo los comuneros de las comunidades indígenas de Corral Blanco  de Aguas Calientes; repudiamos todos los actos violentos e intimidatorios que sufren los miembros de nuestras comunidades y hacemos responsables a todos los organismos estatales competentes de todos los despojos y abusos, particularmente al Poder Judicial, que puedan sufrir las propiedades de nuestros comuneros. Solicitamos la urgente intervención estatal para que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos establecidos en la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17, Ley Nac. 26.160 y Pactos, Tratados y Convenios Internacionales).
Nos declaramos en estado de alerta y movilización, por la Pachamama, por nosotros, nuestros ancestros y nuestros hijos. Defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales.
Firman comuneros reunidos en Asamblea, y las siguientes autoridades:
Cacique Epifanía Rosa Salgado, Comunidad Aborigen Corral Blanco
Cacique Enzo Gutiérrez, Comunidad Indígena Laguna Blanca
Cacique Raúl R. Pachado, Comunidad Indígena La Hoyada
Cacique Carlos M. Cruz, Comunidad Indígena Cerro Pintado
Cacique José H. Gutiérrez, Comunidad Indígena La Quebrada
Cacique Tomás A. Zamorano, Comunidad Originaria Diaguita Anconquija
Cacique Bernardo A. Gutiérrez, Comunidad Indígena La Angostura
Cacique Edgar Ezequiel López, Comunidad Indígena Paloma Yaco
Representante Alejandro Gutiérrez, Comunidad Aguas Calientes
Secretario de Salud Lucio C. Guerra, Comunidad la Angostura



4  de abril- COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA ANCONQUIJA
Nosotros, comuneros, delegados de base y autoridades soberanas de la Comunidad Originaria Diaguita Anconquija, reunidos en Asamblea en el paraje Ojo de Agua, corazón de nuestro territorio ancestral, manifestamos que hemos de hacer lo imposible para sostener nuestro reclamo de reparación histórica, de restitución del territorio y de reconocimiento de nuestros derechos como Pueblo Originario en igualdad de condiciones ante las instituciones del Estado Argentino y  la sociedad toda.

Compartimos con beneplácito la aplicación que ha hecho la Fiscalía de Segunda, circunscripción Judicial Andalgalá, a cargo del Dr. Alejandro Scida,  de la legislación vigente  para los Pueblos Indígenas, conforme lo establecido por el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, Ley Nac. 26.160. Lo consideramos un paso adelante de nuestra lucha por el acceso a la justicia y un avance para la convivencia pluricultural y democrática en la sociedad catamarqueña.  


2 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS, soy de santiago del estero, necesito comunicarme con uds, por publicidad me pasan un telefono asi los llamo-

    ResponderEliminar
  2. saludo a mis amigos de la radio con esta zamba TERRIBLE pal alma https://www.youtube.com/watch?v=Lt6b2SYREs4

    ResponderEliminar