viernes, 14 de septiembre de 2018



Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos 



PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS EN CATAMARCA




15,16 y 17 de septiembre de 2018

San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

Los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PU.CA.R.A.) reunidos en asamblea el día 10 de marzo de 2018 en San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina), luego de un amplio debate de propuestas tendientes a la preservación del AGUA como bien común y vital, pudimos materializar la idea y comenzamos a organizar la PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS.

FUNDAMENTACIÓN

La provincia de Catamarca ha sido, al menos en Argentina, el primer territorio sometido al ejercicio del modelo extractivista, una especie de “experimento” de la mega-minería a cielo abierto. Modelo de saqueo, contaminación y depredación que se reproduce día a día a nivel latinoamericano, junto con el acrecentamiento de la división social, las “enfermedades raras” y el índice de mortandad en nuestras comunidades.

En respuesta a este avasallamiento contra nuestros derechos y los de la naturaleza, los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PU.CA.R.A.) nos vemos ante la necesidad de convocar a todas las comunidades latinoamericanas para exigir a los Estados el AGUA como derecho humano para los pueblos porque sin agua no hay vida, ninguna posibilidad de vida humana ni de cualquier otro tipo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 64/292, reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable y limpia es esencial para la realización de todos los demás derechos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Observación General N° 15 sobre el Derecho al Agua, establecen que el “Derecho Humano al agua es indispensable para toda vida humana digna”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario